Marketing Pymes: Tips para comenzar con tu estrategia de marketing en las redes sociales

redes sociales

Elige las redes sociales que funcionan mejor para ti:

Si bien Twitter y Facebook son redes sociales que funcionan realmente bien en la estrategia digital de cualquier negocio, por ser las más usadas y crecer de manera exponencial, el uso de estas herramientas no debe hacerse de manera intuitiva. Por el contrario evaluar dónde esta tu público objetivo y cómo usa las redes, es fundamental para definir una estrategia que posibilite realmente, cumplir con los objetivos propios de cada empresa.

En el extenso mundo digital son muchas las redes sociales y cada una de ellas responde a intereses, necesidades y perfiles diferentes. Es esencial detectar entre estas, dónde puedes encontrar tu nicho de mercado y la manera en que puedes incluirla para hacer parte de tu estrategia digital.

Experimenta con una o dos redes sociales a las que les puedas invertir suficiente tiempo, has un seguimiento de su progreso y cuando tu estrategia sea exitosa puedes implementar otras plataformas. Recuerda que es importante planificar la gestión de estas ya que de ellas dependerá la imagen de tu marca y su reputación en el mundo online.

Evalúa y define tus objetivos:

¿Estás buscando aumentar tus ventas? ¿deseas tener visibilidad? ¿quieres fidelizar a tus clientes? Antes de hacer posts en las redes sociales, debes definir para qué deseas utilizar las redes sociales en tu estrategia de marketing, Esto te permitirá direccionar la manera en que utilizas el contenido que vas a publicar. Intenta concentrarte en un solo objetivo al tiempo.

Realiza auditorias para darle forma a tu estrategia de contenido:

Reconoce las necesidades de tus clientes, deseos e intereses. Pregúntate qué problemas puedes ayudarles a resolver, qué preguntas puedes responder y qué tipo de contenido prefieren, por ejemplo videos, texto, fotos, gráficos. Puedes utilizar diferentes herramientas analíticas como TrueSocial Metrics o SEM Rush para entender a tus seguidores y medir sus comentarios por post, el número de shares y sus contenidos favoritos. Estos servicios no son gratis por lo tanto te recomiendo que primero identifiques y analices tu competencia.

Visita los sitios web de tu competencia para tener una idea general de quiénes son y qué hacen, luego analiza el funcionamiento de sus blog y redes sociales. Toma notas acerca de cada cuanto comparten posts en sus blogs o actualizan sus estados de social media, qué tipo de contenido utilizan, si es propio o replicado y qué tipo de mensajes les funciona mejor con sus seguidores.

Humaniza tu marca:

La mayoría de las personas utilizan las redes sociales para conectarse con otras personas, por lo tanto es importante que le muestres a tus fans quién eres realmente y quiénes constituyen tu empresa. Muéstrate transparente y autentico, no trates de manipular a tu público para que compren tus productos o servicios. Esto te va ayudar a diferenciarte de la competencia.

Deja de vender y concéntrate en construir relaciones con tus fans:

Los usuarios no visitan Facebook o Pinterest para comprar productos o ver anuncios de publicidad, además de entretenerse, su principal objetivo es comunicarse con su familia y amigos. Por lo tanto es tu trabajo convencer a los usuarios de que el seguir a tu marca les permitirá disfrutar de contenido valioso y agradable. Tienes que ganarte sus corazones, construir una relación basada en la confianza y lealtad para obtener un espacio en su día a día. Cambia tu mentalidad de “¿qué puedo vender?” A “como puedo ayudar?”.

Y para finalizar recuerda que este es un proceso continuo, no se trata de un listado de tareas únicas. Es importante probar nuevas técnicas y medir el impacto que tienes. Nuestro contenido es primordial y debe ser creado con autenticidad y calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *